martes, 14 de septiembre de 2010

Los niños de Afganistán viven más seguros que los de Nueva York o Londres

Las poblaciones afganas son mucho más seguras para los niños que ciudades como Nueva York o Londres, según ha asegurado el principal enviado de la OTAN en Afganistán.

"Los niños están mucho más seguros en Afganistán que en ciudades como Nueva York, Londres o Barcelona, o muchas otras ciudades", afirmó Mark Sedwill en una entrevista a la BBC.

Sedwill respondió así a una pregunta sobre la seguridad de los niños en un país con tanta violencia. "Realmente en Kabul y otras ciudades afganas hay muy pocas bombas", insistió Sedwill.


El enviado de la OTAN explicó que incluso en bastiones talibán como Kandahar, los niños siguen haciendo su vida normal con toda seguridad. Por el contrario, un informe de Unicef hecho público el año pasado, aseguraba que el lugar más peligroso para nacer era Afganistán.

La violencia en Afganistán se encuentra en su peor momento desde que los talibán fueron derrocados por fuerzas afganas apoyadas por Estados Unidos a finales de 2001, con víctimas civiles y militares en niveles récord.

Un total de 74 niños fueron asesinados en el primer semestre del año por bombas de fabricación casera o en ataques suicidas, lo que ha supuesto un incremento del 155% con respecto a 2009.

El mes pasado, por lo menos nueve personas, entre ellas ocho niños, murieron cuando un autobús escolar que transportaba estudiantes femeninas fue alcanzado por una bomba en la provincia de Nimroz, en el suroeste de Afganistán.

Por ello, Save the Children ya ha condenado energicamente las palabras de Sedwill. La ONG calificó de "erróneo" el comentario. "Afganistán es el peor lugar del planeta para un niño: uno de cada cuatro niños que viven allí muere antes de cumplir cinco años", afirmó Justin Forsyth, director de Save the Children.
Según Forsyth, "no se trata sólo de las bombas. 850 niños mueren cada día, muchos de ellos de enfermedades evitables como la diarrea o la pulmonía o porque están desnutridos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso al hacer su comentario