SANTO DOMINGO.- El ex director del Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR), Nelson Beltré, sugirió al vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranizi, un plan moderno y objetivo del cobro de la electricidad, que a su juicio, es la única solución a la crisis del sector.
Para la ejecución de dicho plan, Beltré plantea la realización de un censo poblacional de usuarios, para identificar el mercado de consumidores a fin de garantizar el cobro del servicio eléctrico.
Asimismo, sugirió el cobro de una tarifa fija de 500 pesos para los usuarios residentes en sectores empobrecidos (patios y cuarterías), y 300 pesos a los hogares de las comunidades apartadas, por considerar que éstas familias gastan más en velas y gas kerosene.
“Al aplicar este censo se obtendrá un diagnostico real y justo, que permitirá conocer, que todavía continúa la modalidad abusiva de cobro y consumo de energía a usuarios que arbitraria e indirectamente subvencionan a los que no pagan la luz”, indica.
También, dijo que permitirá identificar usuarios que hacen uso irracional de conexiones fraudulentas y otros que protestan contra los apagones pero que se criaron sin pagar energía, han procreado familia y aún no pagan.
Beltré aseguró, además, que con este censo serán identificadas comunidades, que aunque viven próximos a líneas de abastecimiento eléctrico, nunca han sido electrificadas, y citó el caso de comunidades agrícolas de Pedernales, La Altagracia, Mencía, Aguas Negras, Las Mercedes, y que están en disposición de pagar su energía.
“Este censo informará las fábricas, talleres, clínicas, hoteles, carwash, colmadones, discotecas, salones de bellezas y residencias de millonarios, con conexiones fraudulentas para evadir pagar más de un 50% del consumo y otros que nunca lo han pagado”, indica.
Además, señala el censo identificará el cobro injusto que no se corresponde con el consumo y escuchará la satisfacción de algunos clientes por el progreso y justo cobro de la nueva corporación.
Nelson Beltré manifestó que un plan de cobro general y justo de todos los consumidores resolverá definitivamente los problemas de producción y comercialización de energía, logrando una generación sostenible de manera automática, “desaparecerán los apagones y hasta los subsidios que sangra nuestra economía”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, se respetuoso al hacer su comentario