martes, 28 de septiembre de 2010

"Te Odio y te Quiero"

Escrito por: Nelson Beltre
 
Citando con aprecio el concepto del Dr. Guillermo Hernando, de que la ansiedad es una experiencia humana universal. Puede presentarse como reacción normal a diversas circunstancias, internas o externas, o bien, ser parte integrante de los cuadros psicopatológicos, pero su reconocimiento como entidad médica, como "Neurosis de Ansiedad" data solo de fines de este siglo pasado.

Y personalmente yo pregunto, ¿Quien no se ha sentido nervioso y desasosegado en alguna ocasión sin saber muy bien por qué? ¿A que se debe esa zozobra sin apellido? ¿Como se puede luchar contra ella si no tiene rostro aparente?. Es una sensación como el que vive resentido de su amor, "Te Odio y te Quiero".


Se ha llamado a la ansiedad "emoción existencial" y "también miedo sin objeto" porque no se ve de frente a ningún enemigo. Se trata de una reacción de agitación e incomodidad difusa y continua, cuyo principal efecto es anticipar las cosas negativas que aún no han sucedido.

Hacia el 1870 el norteamericano Gerge Miller Beard agrupó , bajo el nombre de "Neurastenia", un amplio cortejo de síntomas entre los cuales la ansiedad era uno mas producto del desorden primario que producía el cuadro neurasténico.

Duarante la Guerra Civil Americana, que enfrentó al sur esclavista contra el norte industrial, el médico militar Da Costa describió un padecimento caracterizado por visibles alteraciones en la función cardíaca, donde las palpitaciones, los latidos rapidos, la aceleración del pulso, aompañados de dificulatad respiratoria y de una sensación de sed de aire, aparecía en primer plano.

Las observaciones de Da Costa, en los imnumerables pacientes que atendió durante la contienda bélica, lo convencieron de que no existía ninguna lesión, ningún daño, en el corazón, o en los pulmones que explicase los sintomas presentados por sus enfermos. el desarreglo debía ser, por lo tanto, de orden funcional, algún cambio temporál en la fisiología de la maquinaria cardíaca, como esos soplos por anemia que se escuchan en corazones estructuralmente intactos.


Llamó al cuadro "corazón irritable" ; otros lo rebautizaron como "sindrome de Da Costa". Y por otros lados se escucharon los nombres de "Taquicardia Nerviosa""Astenia Neurocirculatoria", y "Corazón de Soldado". .

1 comentario:

  1. La vida que nos ha tocado vivir, con tanta agitacion, es la que provoca que sintamos tantos males y nos sintamos como que vamos a morir, y al fin no es ninguna enfermedad, es solo el resultado de una vida sin control, y por ignorania decidimos buscar la solucion al problema donde no esta.

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso al hacer su comentario